Deprecated: ¡La función get_page_by_title ha quedado obsoleta desde la versión 6.2.0! Usa WP_Query en su lugar. in /var/www/html/wordpress/wp-includes/functions.php on line 6031
Nuestro Programa Tele-Comparte recibe por parte de la Sociedad Española de Directivos en Salud (SEDISA) un nuevo reconocimiento: | Blog Unidad Funcional de Medicina HSJDA

Nuestro programa Tele-Comparte recibe un nuevo reconocimiento con la concesión por parte de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDIA), en colaboración con la Fundación Mylan para la salud. Se trata de una Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, que está dotada con 3000 euros. El programa, seleccionado entre algo más de una docena de iniciativas presentadas, ha sido reconocido por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema.

La iniciativa surge ante la necesidad de mejorar el control de las enfermedades crónicas complejas de los pacientes en el domicilio (Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Pluripatología). Es un complemento a la Estrategia de Atención a la Cronicidad que nuestra comarca del Aljarafe dispone desde el año 2009, liderada por el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla norte y el Hospital.

El programa permite mediante la utilización de sistemas de Telemonitorización en domicilio identificar de forma precoz la descompensación de la enfermedad crónica, establecer un sistema de estratificación de la gravedad de la misma, transmitir esta información al equipo asistencial del paciente y homogeneizar las actuaciones clínicas. La evaluación se realiza mediante un registro diario de variables biológicas y si es necesario de la situación clínica a través de un contacto telefónico.

En palabras del Dr. Antonio Fernández Moyano, jefe de nuestro Servicio de Medicina, y coordinador de la iniciativa, la aportación fundamental es que las personas refieren una mejora en su calidad de vida y en los llamados resultados en salud comunicados por el paciente (PROM). La satisfacción en la mejora de los autocuidados, en el conocimiento de la enfermedad, en la reducción de la ansiedad, en la mejora en autonomía y en la adaptación a la progresión de la enfermedad, es otro aspecto que señalan los pacientes incluidos. Por otra parte, en relación con la aportación en términos de eficiencia, identificamos una reducción en la necesidad de la asistencia de los pacientes en el Servicio de Urgencia del Hospital, de los ingresos hospitalarios y de la estancia media de los mismos.

Para la selección del Programa el Jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión entre otros aspectos.

La iniciativa aporta además un aspecto de innovación colaborativa relevante, por tratarse de un programa multinivel, multiprofesional y multiproveedor. Participan de esta forma el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla-Norte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de Salud Responde y de Emergencias-061 y una compañía de terapias respiratorias.

Ya en el mes de Enero de 2018, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, se hizo eco de los resultados en salud comunicados por los pacientes con la publicación de una carta al editor, que ha supuesto un reconocimiento internacional a esta iniciativa asistencial.

Para nuestro equipo de trabajo, ésta y otras referencias, constituyen una distinción al esfuerzo de los profesionales que participan en su desarrollo y a la propia visión integradora de la experiencia. Son un estímulo que nos anima además a continuar trabajando en la búsqueda de nuevas propuestas y mejoras. Contar con una valoración positiva por parte de nuestros pacientes es sin duda, la mejor de las recompensas.

Desde estas líneas aprovechamos para agradecer a la Sociedad Española de Directivos de la Salud, su apoyo a esta estrategia con la concesión de este reconocimiento.


 

En este enlace es posible leer el contenido íntegro de la noticia en la web de SEDISA.

En este otro, se recoge una entrevista al Dr.Fernández Moyano, coordinador del Programa Tele-Comparte.

En este enlace recogemos la impresión de nuestros pacientes en una noticia recogida por Diario ABC.