DERECHOS DE LOS PACIENTES
Los ciudadanos que viven en Andalucía cuentan con un sistema sanitario público, universal e igualitario que reconoce sus derechos y ofrece servicios y prestaciones para su salud, cuestiones de las que le informamos a continuación.
1.-Carta de derechos y deberes
Entre los derechos llamados de segunda generación se encuentran los siguientes:
Para conocer mejor en qué consisten, puede consultar el siguiente enlace–> Derechos de los pacientes en el SSPA
RECLAMACIONES O AGRADECIMIENTOS
- Si lo considera, puede transmitirnos su queja, sugerencias o reclamaciones verbalmente o por escrito.
- El Procedimiento de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones es el procedimiento establecido en toda la red sanitaria para que cualquier persona que desee realizar una reclamación, queja o sugerencia, pueda hacerlo a través de los mecanismos que establece la normativa. Podrá ejercer su derecho a utilizar el libro de sugerencias y reclamaciones como usuario de un servicio sanitario, toda persona física, mayor de edad, en su nombre o en el de otra persona (familiar u otros).
Si es por escrito, lo puede realizar de la siguiente forma:
1)-Libro de sugerencias y reclamaciones. Este, se cumplimentará siempre en el propio centro, no siendo posible su utilización por el usuario fuera del mismo (domicilio, asesoría…). 2)-Folio escrito o fax. Tienen el mismo valor que una reclamación siguiendo el mismo camino o circuito que ésta,
Si es via web, lo puede realizar de la siguiente forma:
1)-En la página Web de la Consejería de Salud. En esta pagina existe un Libro de Sugerencias y Reclamaciones en formato electrónico que permite realizar reclamaciones a través de Internet.
2)-Enviando correo a la siguiente dirección del Hospital: usuarios.aljarafe@sjd.es