La meditación es una técnica ancestral que se cree originaria de la India y que se usa desde tiempos inmemoriales. Según la clasificación de J. Holmes y A. Pérez Albéniz (2000), podríamos estructurarlas según su enfoque. Algunas se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness en inglés). Otras se enfocan en un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación. Aunque fueron concebidas dentro de una filosofía bastante alejada del racionalismo occidental, ya hay algunos estudios que corroboran los beneficios de esta serie de prácticas terapéuticas (Fuente Psicología y Mente).
1. Mitiga los efectos del estrés
Algunas investigaciones indican que la práctica continuada de meditación ayuda a combatir el estrés y sus efectos adversos. En una una investigación en la que participaron pacientes de cáncer arrojó datos sobre una mejora no sólo en lo relativo al estrés, sino también en cuanto a síntomas de depresión, confusión y otras escalas, tanto en hombres como en mujeres.
2. Podría tener efectos positivos sobre el sistema inmunológico
En un estudio publicado en Psychosomatic Medicine, en una serie de voluntarios se sometieron a un programa de Mindfulness se comprobó que desarrollaron más anticuerpos de la gripe.
3. Mejora la capacidad de atención
En experimentos con pruebas de multitareas y en un estudio sobre el attentional blink, (ocurre cuando un estímulo es eclipsado por otro que lo precede con poco margen de tiempo entre ellos y por lo tanto el individuo sólo se da cuenta del primero). Las personas que habían estado meditando mostraron una reducción del attentional blink, gestionando mejor los recursos del cerebro de los que depende la atención.
4. Es útil para empatizar y conectar con los demás
Se ha estudiado que unos minutos de meditación se muestran eficaces a la hora de predisponer a un contacto personal más próximo con personas desconocidas.
5. Aumenta la tolerancia ante el dolor
En un estudio se han mostrado suficientes 4 días de práctica de la meditación para reducir la sensación de dolor y producir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con su procesamiento
6. Mejora la memoria y otras funciones cognitivas
Con un pequeño número de sesiones de Mindfulness se ha encontrado una mejora de la memoria de trabajo y el procesamiento visoespacial.
7. Potencia la aparición de pensamientos positivos
Entre los beneficios de la meditación no podía faltar uno que atañe a la psicología positiva, una de las corrientes que más utiliza las prácticas de relajación. Cierto tipo de meditación se ha mostrado de ayuda a la hora de mantener a raya las creencias poco adaptativas, mantener hábitos con un significado importante y, en general pensar de forma positiva.
Os proponemos algunos videos para poder practicar la meditación en casa. Elige un lugar cómodo, con buena temperatura e iluminación tenue y concéntrate.
1.- MEDITACIÓN GUIADA EN 15 MINUTOS (UCLA MINDFUL). Guiada por Eric López (voz masculina) y cortesía de la Universidad de California, nos ha parecido una sencilla técnica para concentrarse en el aquí y en el ahora y practicar el Mindfulness.
2.- Meditación guiada para Antes de Dormir. Guiada por el psicólogo Jose Brotons (voz masculina).
3.- El Yoga Nidra (yoga del sueño en sánscrito), podría traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. Con dicho método se persigue alcanzar un estado de relajación profundo tanto en el plano físico como en el emocional y en el mental. Deriva de la antigua práctica tántrica Nyasa. Se suele practicar con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual. Este vídeo de voz femenina se basa en este método para acompañarnos en esta meditación guiada
¡Cuídense mucho!