Nuestra Unidad de Medicina Interna participará activamente en la 11ª Reunión del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar durante los días 23 y 24 de Mayo en Zaragoza.

Por segundo año consecutivo, las labores de coordinación del encuentro y del Grupo, corresponden al Dr. Nacho Vallejo, internista de nuestro Servicio de Medicina.

El Comité de Dirección de este grupo de trabajo de la SEMI ha preparado un encuentro donde se reflexionará sobre aspectos de interés en la atención de la persona con enfermedad crónica.

Durante la primera jornada de la reunión se desarrollará una mesa de casos clínicos liderada por los residentes de medicina interna que moderarán y presentarán sus aportaciones. En segundo lugar, se dará un repaso a los proyectos de investigación en marcha que tiene el Grupo además de las colaboraciones que han surgido con otros grupos de trabajo de la la sociedad.

En el segundo día, se han establecido tres temas de interés para abordar en diferentes ponencias: el impacto de la hospitalización en las personas con pluripatología, los matices diferenciales de la diabetes en los ancianos y, por último, la mesa de experiencias se centrará en tres aspectos relevantes: los programas hospitalarios de atención a la fragilidad, el valor de la telemonitorización en personas con problemas crónicos de salud y, los modelos organizativos de atención a la cronicidad, que, en este caso serán presentados por profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón que es sede este año de la reunión.

Durante estos próximos días seremos referentes en un problema sanitario global del cual nuestro país no es ajeno. Las personas con pluripatología constituyen una población, generalmente de edad avanzada, con necesidades complejas de salud, vulnerables y con funcionalidad limitada. La atención de estas personas precisa del desarrollo de procesos que faciliten la coordinación entre diferentes profesionales y niveles asistenciales. Aumentar las competencias de todos los actores implicados es uno de los objetivos que se plantea el encuentro. Para ello se hará un recuerdo conceptual de lo que implican las diferentes definiciones en torno a la pluripatología de una forma práctica, y se reforzará la necesidad de ofrecer a nuestros profesionales en formación, estrategias educativas que aumenten sus capacidades y mejoren la atención de las personas.

El encuentro propone también una revisión de estrategias adicionales que el Grupo ha puesto en marcha, como el uso de herramientas virtuales de trabajo en red, con el objetivo de acercar la actividad a un mayor número de profesionales y facilitar que todo aquél que esté interesado pueda aportar con sus conocimientos y su experiencia.

Será objeto también de reflexión futura, la necesidad de insistir en un enfoque bio-psico-social de los modelos de atención a la cronicidad pluripatología que incorpore el valor salud, estrategias preventivas, y la incorporación de indicadores como los propuestos por el International Consortium for Health Outcomes Measurement, que nos permitan seguir ofreciendo lo mejor de nuestros profesionales a la atención de las personas.

Para nuestro Hospital y Servicio, es un motivo de reconocimiento, la confianza que ha depositado la Sociedad Española de Medicina Interna, en liderar este Grupo que sigue siendo uno de sus pilares y referentes.

Así mismo nos gustaría agradecer desde estas líneas la implicación de los profesionales de nuestro Servicio, así como de la Dirección-Gerencia de nuestro Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en la consecución de estos objetivos.

A todos aquellos interesados, os esperamos en Zaragoza. Para los que no podáis asistir, conversaremos en redes sociales a través de la cuenta twitter del Grupo y siguiendo el hashtag #11PPyEA.

¡Anímate a participar!

A %d blogueros les gusta esto: