Es evidente que el modelo de relación entre el paciente y el profesional sanitario está pidiendo un cambio. En octubre de 2018, la revista JAMA publicaba una interesante reflexión sobre ello: “The New Age of Patient Autonomy. Implications for the Patient-Physician Relationship” (La nueva era de la autonomía del paciente. Implicaciones para la relación paciente y médico). En este artículo se nos recuerda como la irrupción tecnológica y la disponibilidad de acceso a la información sanitaria, han aportado ahora elementos novedosos y diferenciales y lo seguirán haciendo en el futuro. En esta realidad, parte de nuestra labor como sanitarios, debe ser el reconocimiento de estrategias que creemos, puedan mejorar esta interacción profesional-paciente.
La toma de decisiones compartidas (TDC) es un elemento más de la atención centrada en la persona, entendida esta última, como una forma de pensar y hacer que las personas estén en el mismo plano que los profesionales en la planificación, desarrollo y supervisión de la atención sanitaria, para garantizar que se cubran sus necesidades.
Pero ¿tenemos claro que significa TDC? ¿Saben los pacientes y los profesionales cuáles son sus delimitaciones e implicaciones?
Bajo estas dudas, nuestra Unidad de Medicina Interna, pone en marcha el próximo 15 de mayo un Taller presencial con el objetivo de presentar el concepto, orientar sobre los elementos que participan en la TDC, facilitar herramientas y generar inquietudes entre nuestros compañeros sobre los beneficios de esta estrategia para las personas, los profesionales y las organizaciones sanitarias.
Como apoyo a esta actividad formativa, conscientes del papel relevante que ofrecen las redes sociales para la conversación y la interacción, planteamos un TweetChat invitando a pacientes y profesionales a debatir sobre el tema, ayer día 13 en horario de 21.00 a 22.00 horas cest, coordinado desde nuestra cuenta en Twitter @MIhsjda.
Las preguntas para reflexionar y algunas de sus conclusiones fueron las siguientes:
1.¿Piensas que la TDC limita tu autonomía como profesional?
El sentir mayoritario de los participantes fue contrario. En palabras de Olga Araujo, “la decisión compartida amplifica mi criterio médico al tener en cuenta el deseo más íntimo del paciente”. Lola Benítez: “La participación del paciente necesita un cambio en la forma tradicional de atención. No siento que limite mi autonomía, incluso me alivia el compartir opiniones y decisiones con el paciente”. Teresa Pérez: “La TDC NO limita mi autonomía, todo lo contrario: mejora la relación terapéutica profesional-paciente; me aporta el testimonio y experiencia del paciente; es la mejor manera de terminar con el modelo paternalista. En #FFPaciente apostamos por la toma de decisiones compartidas.” F. Javier Rascón: “La TDC aporta el grado de perspectiva del paciente, siempre y cuando hay opciones a considerar que afecten a los valores del paciente. Bien entendida no merma la autonomía del profesional; aporta madurez a la relación con el paciente al considerarle partícipe del proceso y respetar su autonomía”.
Los pacientes expresaron la necesidad de fomentar conversaciones donde se intercambie información, se escuche el sentir sobre la enfermedad, su experiencia. Coincidimos en que ambos actores son expertos y deben participar en igualdad de condiciones, el profesional en su ámbito, y el paciente en su biografía. Maite Padilla: “Se trata de dialogar, de compartir información, de intercambiar conocimientos, experiencias. Los pacientes tenemos mucho que aportar”.
2.¿Quieren las personas (pacientes) una TDC?
Las personas están cada vez más informadas y quieren participar activamente en su proceso de salud o enfermedad. Aunque es importante delimitar claramente el concepto de TDC, formar a los profesionales e incorporar a los pacientes. En ocasiones somos los propios profesionales los que ponemos trabas a estas oportunidades de participación o como comentó Maite Padilla “muchos pacientes se sienten cómodos en un formato “tradicional” de relación. Hay distintas variables como la edad, el nivel socio cultural… No todos los pacientes son expertos, o activos; ni todos quieren serlo.” Aunque como concluyó Antonio Bermejo “Los pacientes necesitan confiar en los profesionales como medio, apoyo y guía. Quieren sentirse escuchados, atendidos y entendidos”. “Tratar de guiar sin imponer, de acompañar sin empujar, aconsejar sin obligar” (F. Javier Rascón).
3.¿Piensas que la TDC es solo cosa de médicos o también pueden participar del modelo otros profesionales?
La implicación de todos los profesionales en esta estrategia se reconoció como una necesidad y una responsabilidad, si bien no siempre el escenario precisa de una TDC. El abordaje multidisciplinar de problemas complejos de salud también se puso de manifiesto, así como la importancia de reflexionar de forma conjunta las decisiones entre diferentes profesionales. Como expresó Dory Rosado: “Creo en los servicios multidisciplinares. Me han tratado en algunos lugares así y es un verdadero lujo, desde la enfermera, el psicólogo, médicos, buscando el mejor tratamiento y como enfrentarse a una enfermedad crónica, es imprescindible”. Desde otra perspectiva, aprovechar la relación que en ocasiones es más cercana con profesionales como las enfermeras, puede ofrecer un valor añadido para ayudar al paciente a comprender la información que le da el médico, como comentó Ismael Said.
4.¿Te parece la toma de decisiones compartidas, útil para los pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias?
Todavía no tenemos claro el valor de la toma de decisiones compartidas en términos de resultados en salud y costes, pero si en el beneficio de facilitar adherencia al tratamiento, implicar a profesionales y pacientes de una forma más satisfactoria, reducir consultas, pruebas, generar confianza y responsabilidad compartida. La TDC es un resultado de un proceso integral donde el paciente está realmente conectado y alineado con su equipo como apuntó F. Javier Rascón o Carme Sensat.
5.¿Piensas que el modelo asistencial actual en nuestras organizaciones facilita la toma de decisiones compartidas?
Nuestro modelo asistencial actual supone en ocasiones trabas para la implementación de la toma de decisiones compartidas. Las limitaciones no vienen solamente del tiempo o la burocratización como apuntó Juan Torres, sino también de la falta de cultura. Es necesario que nuestras organizaciones sanitarias faciliten la incorporación de estas estrategias, aunque no debemos escudarnos en esto para no iniciarnos en el proceso de la toma de decisiones compartidas como comentó Reyes Aparicio. Las herramientas para la ayuda en la toma de decisiones, así como la formación de los profesionales, pueden ser un elemento dinamizador. El papel de los pacientes en generar cambios también es relevante como indicó Maite Padilla.
En palabras del Dr. Víctor Montori, referente internacional sobre TDC, que nos regaló una intervención contundente: “Conversamos para entender que aspecto de la situación del paciente requiere acción y que acción su situación requiere. Se busca la acción que tenga más sentido (intelectual, emocional y práctico). A veces hay que escoger; otras veces es identificar un camino factible”.
O como expresaba F. Javier Rascón: “los valores del paciente pueden no coincidir con los del médico; a veces hay conflictos éticos y puntos de vista diferentes, como la vida misma, vaya, porque al final es de la vida de lo que hablamos”.
¿Cómo ha sido la participación en el tweetchat?
Las redes sociales han demostrado nuevamente su potencial para establecer interacciones entre las personas, en este caso entre pacientes y profesionales sanitarios, para debatir sobre la forma en que nos relacionamos. Y hacerlo desde una perspectiva constructiva y positiva con compromiso de ambas partes para mejorar y seguir avanzando como señaló Elena Dios. Conocer la perspectiva del otro y situarse en su posición, contribuye sin duda a un mayor enriquecimiento del diálogo, y hacerlo desde el respeto, la crítica reflexiva y la intención de cambio.
No faltan las métricas del encuentro por lo que suponen de visibilidad hacia una conversación que ha suscitado interés:
Y el que el Tweet Chat haya sido tendencia en redes sociales durante su desarrollo:
Agradecer a Teresa Pérez que nos haya preparado una recopilación de los Tweets para facilitar su lectura y a todos los participantes por su implicación en el desarrollo del encuentro y sus interesantes aportaciones. A título personal y particular sobre todo a los pacientes por sus reflexiones. Conocer su perspectiva y necesidades desde este formato, resulta siempre enriquecedor.
Conclusiones:
Los tiempos demandan mejoras en el modelo de interacción entre personas y profesionales. En la búsqueda de una atención centrada en la persona, la toma de decisiones compartidas es sin duda «una expresión cuidadosa y amable» de la atención de las personas (Víctor Montori). Llevar a cabo esta conversación con todos sus matices es una tarea y responsabilidad de todos: del paciente como experto en su biografía, en su enfermedad, del profesional, como experto en su materia, y del sistema, que debe velar por ofrecer a ambos, el mejor entorno que facilite que este objetivo pueda llevarse a cabo.
Referencias:
Para ampliar la lectura, os dejamos estas dos referencias sobre TDC realizadas por Reyes Aparicio como colaboración en el Blog SEMI, Medicina Interna de Alto Valor:
Imagen de portada de: Hebi B. en Pixabay