El equipo multidisciplinar de la Unidad Funcional de Medicina del HSJD-Aljarafe, liderado por la Dra Yolanda Torres consiguen el PRIMER PREMIO a la Innovacion Sanitaria de la Catedra Celgene de la UAH, con el proyecto: CONSULTA TELEMÁTICA MEDIANTE APP Y PORTAL WEB PARA PACIENTES CON EII

»El 90 % de los pacientes indica que esta herramienta le ha ayudado al control y complicaciones de su enfermedad, indicando que han mejorando en su calidad de vida el 86 %» .

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un conjunto de enfermedades crónicas de etiología desconocida que afecta al tubo digestivo, provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes englobando a la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). En España se estima que alrededor de 120.000 personas padecen una EII (46% EC/ 54% CU), una de cada 400 personas según la Sociedad Española de Patología Digestiva, con una previsión de prevalencia al alza en los próximos años.

Esta enfermedad gastrointestinal es el paradigma de la enfermedad crónica, pues cursa con exacerbaciones clínicas inesperadas (fases activas), potencialmente debilitantes, y con importante repercusión a nivel sanitario, laboral, socioeconómico y psicológico. Esta peculiaridad es clave en la atención de estos pacientes, que precisan de atención sanitaria no programada en caso de descompensación clínica; y cuya demora asistencial aumenta el número de complicaciones, ingresos hospitalarios y con ello los gastos sanitarios globales; además de importantes daños psicológicos que distorsionan la dinámica personal, laboral y familiar en todas sus esferas.

Estos aspectos clínico-sanitarios, sociales, psicológicos y económicos nos impulsaron al desarrollo de un proyecto integral para la atención de estos pacientes, basándonos en la necesidad de mejora en el seguimiento y la atención temprana de pacientes que padecen EII y en el cambio de modelo sanitario que ha posicionado al paciente como centro del proceso asistencial. En una primera fase se ha pilotado sobre una muestra de nuestra población diana de 835 pacientes con EII atendidos en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla). En esta fase, la nueva herramienta de gestión de pacientes se ofreció a los perfiles de mayor riesgo y fragilidad: Debut de la enfermedad, inicio de tratamiento inmunosupresor o biológico, pacientes descompensados en los últimos dos meses y gestación.

Con esta nueva estrategia en asistencia sanitaria se disminuyó sustancialmente el número de consultas programadas y urgentes, el número de hospitalización y su estancia media, que supuso un ahorro económico sanitario importante.

Pero lo más relevante fué la valoración de resultados percibidos que hicieron los propios usuarios de la herramienta mediante cuestionario PROMs, cuyo análisis mostró que ha ayudado en un 89.5% al control y complicaciones de su enfermedad, mejorando su calidad de vida en un 85.7% de ellos. El siguiente paso es convertir este portal en una APP que multiplique las opciones de comunicación bidireccional integrando las áreas de mejoras encontradas en este pilotaje. El modelo tradicional de gestión sanitaria tiende hacia una situación de agotamiento debido a una imparable demanda de servicios sanitarios motivada por factores tales como el envejecimiento de la población, aumento de la cronicidad y otros factores que están llevando al sistema sanitario una situación no sostenible económicamente. En ese escenario entendemos que nuestro proyecto tiene un encaje adecuado que aporta buenas y novedosas respuestas. La transformación digital y el desarrollo de las nuevas tecnologías, más que una posibilidad, es una necesidad para mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales, pues mejorando su eficiencia, garantizamos su sostenibilidad económica. Es imprescindible el desarrollo de modelos de atención sanitaria basada en productos de e-Health como el que aquí proponemos.

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