La gripe NO ES UN RESFRIADO: Es un cuadro más severo que cursa con fiebre superior a 38 ºC, dolor muscular importante, cefalea y tos seca fundamentalmente
COMO SE CONTAGIA LA GRIPE:
- El causante de la gripe es un virus
- Se transmite desde una persona infectada a otra al TOSER o tocar objetos comunes y llevarselos a la boca o nariz.
- Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas.
COMO SE PUEDE PREVENIR.
- Limite el contacto con otras personas tanto como sea posible.
- Lave sus manos: Lave frecuentemente sus manos, con agua y jabón. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma. Si no hay agua y jabon, puede utilizar un limpiador de base alcohólica.
- Cúbrase la nariz y boca al toser o estornudar con:
- Un pañuelo desechable y tírelo a la basura inmediatamente después de usarlo.
- Si no dispone de pañuelo, hagalo con la cara interna del codo y lávese después. Evite tocar los ojos, la nariz o la boca.
- No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Limpie y desinfecte los objetos que puedan estar contaminados.
- Ventile bien las habitaciones.
COMO SE TRATA LA GRIPE
- El tratamiento de la gripe se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas
-
- Guardar reposo.
- Beber suficientes líquidos
- Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas
- Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe.
- Si pertenece a grupos de riesgo ( Enfermedades crónicas fundamentalmente), se puede tratar con antivirales específicos (Oseltamivir), en los primeros momentos.
CUAL ES LA SITUACION ACTUAL EN ESPAÑA ( Semana 11-17 de Diciembre):
Se observa un nivel bajo de actividad gripal en la mayoría del territorio vigilado, con zonas de incremento de incidencia gripal principalmente en Asturias. A continuacion en zonas de Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y centro y oeste de Andalucía que llega a una tasa de 50 a 100 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.